Tipos de Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas (IRC)
La tasa normal del Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas (IRC) es:
- 21% en Portugal continental.
- 20% en la Región Autónoma de Madeira.
- 16,8% en la Región Autónoma de Azores.
A las pequeñas o medianas empresas que tengan una actividad económica agrícola, comercial o industrial como actividad principal se les aplica una tasa del 17% sobre los primeros 25 mil euros y la tasa normal sobre el resto.
A las empresas sin sede o establecimiento permanente en Portugal se les aplica una tasa del 25%, excepto para los siguientes ingresos en los que la tasa es del 35%:
- Premios de rifas, lotería, juegos de azar o en cualquier sorteo y concurso.
- Ingresos que se paguen o pongan a disposición en cuentas abiertas a nombre de uno o más titulares pero por cuenta de terceros no identificados.
- Ingresos obtenidos por empresas domiciliadas en un país, territorio o región sujetos a un régimen fiscal claramente más favorable.
Pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas (IRC)
Las empresas cuya actividad principal sea agrícola, comercial o industrial, así como las empresas no residentes pero con establecimiento permanente en Portugal, deben pagar el Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas (IRC) en 4 cuotas:
- En julio.
- En septiembre.
- Hasta el 15 de diciembre.
- Hasta el 31 de mayo, fecha límite para la presentación de la declaración periódica de ingresos, donde se abona la diferencia entre los importes pagados en las tres cuotas anteriores y el total indicado en la declaración.